domingo, 25 de mayo de 2008

Rusia gana Eurovisión por primera vez en su historia, España 16º con 55 puntos



Por Ramón Alberca Ogallas, corresponsal del Diario La Democracia en Roma.

Dima Bilan, representante ruso se impuso esta noche en el Festival de Eurovisión, celebrado en la capital serbia, Belgrado con 272 puntos, seguido de Ucrania y Grecia. El cantante ruso se hizo acompañar por un patinador sobre hielo. / No hubo sorpresas y los votos se repartieron mayoritariamente entre países vecinos. España mejoró el papel realizado en los ultimos 3 años, donde no se pasó de quedar entre los cinco últimos. Rusia quedó 3º en la primera semifinal, que ganó Grecia.

El televoto proveniente de los 43 países participantes en eurovisión (finalistas, y los que se quedaron fuera en dos semifinales celebradas esta semana), ha decidido el ganador del Festival de la Canción de Eurovisión 2008, que ha sido Dima Bilan (en la Foto), representante de Rusia con su canción «Believe!».

Voto en bloque (presumiblemente proveniente de la amplia mayoría gay que sigue eurovisión) para aupar a Rusia hasta la primera posición, con 272 puntos. La interpretación de Dima Bilan, que empezó su actuación descalzo y la acabó descamisado, arrastrándose por el escenario del Belgrade Arena con una triste balada, se hizo con los favores del público eurovisivo.

Y consiguió el entusiasta apoyo de todas las ex repúblicas soviéticas, devotas del resbalón coreografiado (y de las ventajas del gas en invierno). El voto amigo, por afinidad geográfica o política se hizo notar un año más en el festival, sobretodo a la hora de las altas puntuaciones, lo que las hizo bastante predecibles, sobretodo para los más expertos en el festival.

Despues del festival hemos conocido el resultado de las Semifinales, donde cabe destacar que Rusia no ganó su semifinal, quedó tercera superada por Armenia y Grecia, que fue la ganadora de la misma. Andorra quedó en el puesto 16, que no le daba derecho a estar en la final. En la segunda semifinal, Portugal consiguió el segundo puesto, donde Ucrania fue la ganadora, y donde Suecia, con su decimosegunda posición fue repescada por el jurado, perjudicando a la Ex Repúblic Yugoslava de Macedonia, que obtuvo el décimo puesto, pero no pasó a la final.

España quedó mucho mejor de lo esperado, recibiendo puntuaciones bajas de muchos países, y altas de los países más cercanos.

Rodolfo Chikilicuatre, con su «Baila el Chiki Chiki», ha obtenido la decimosexta posición, obteniendo un total de 55 puntos, y mejorando considerablemente el papel que hizo España en los últimos 3 años, donde no escaparon de estar entre los 5 últimos.

La actuación de Rodolfo Chikilicuatre fue tan espectacular como permitía su show, con la caída de rigor de la bailarina vestida de rosa incluída. Fuegos que saltaban del escenario, la peculiar coregorafía que le ha hecho famoso (uno, el brikindans...) y mucho perreo. Y un pequeño cambio: cierto es que el intérprete no llegaba bien con la voz en los ensayos, dado que es actor, no cantante. Una interpretación más calmada, con una estrofa susurrada, fue la clave para que sus chiki-pulmones resistieran el envite. Cumplió. Como dijoUribarri al presentarle, España perdió "la seriedad, no la compostura".

Con todo esto, Televisión Española, y el resto de países eurovisivos, les toca irse preparando para el festival de 2009, que se celebrará en Moscú.

No hay comentarios: