domingo, 18 de mayo de 2008

El neofascismo recurre a todo su arsenal represivo: Italia podría usar al ejército para reprimir a los inmigrantes



El nuevo gobierno conservador prepara un plan de medidas de seguridad que evitará, como se había prometido, convertir en un delito la condición de inmigrante irregular, pero se planea un proyecto de ley para incluir en los "patrullones" dedicados a reprimir a los extranjeros clandestinos a soldados del Ejército que acompañarán a policías y carabineros.

El ministro de Defensa, XXX La Russa, de la posfascista Alianza Nacional, dijo que "no decidiremos por decreto la utilización de los militares" para afrontar la emergencia. "Se preparará un proyecto de ley para que el Parlamento discuta democráticamente". En diputados y en el senado los conservadores de Berlusconi cuentan con la mayoría absoluta, por lo que pueden imponer sin problemas su voluntad política.

Otra medida que se proyecta en el plan de seguridad es convertir a los cuarteles en desuso en los "CPT" destinados a albergar a los inmigrantes clandestinos o irregulares. Estos últimos, por ejemplo, son los rumanos que son miembros de la Unión Europea pero que serán expulsados si no demuestran que tienen un trabajo normal y una vivienda para residir con sus familias. El gobierno Berlusconi aprobaría una extensión a 18 meses del tiempo para retener en los CPT a los extranjeros que están en la mira.

El nuevo canciller, Franco Frattini, que hasta ayer se encontraba en Lima, en la cumbre entre la UE y los países latinoamericanos, propuso a la Unión que fuera suspendido el tratado de Schengen (nombre de una localidad de Luxemburgo), de libre circulación de los habitantes europeos. Pero la UE le respondió negativamente. El nuevo gobierno italiano quería recuperar el pleno control de las fronteras e impedir el ingreso de ciudadanos comunitarios indeseables, en primer lugar rumanos y búlgaros.

Ayer el ministro Umberto Bossi, líder de la xenófoba Liga Norte, justificó la agresión a los campamentos gitanos en Nápoles y el incendio de las pobres cosas que poseían los "zíngaros" en fuga, con estas palabras: "Es que si a la gente le rompen las pelotas, termina actuando por su cuenta". Mientras que el gobierno de Berlusconi consideraba "caso concluido" el entredicho con los españoles tras la acusación de racismo y xenofobia a Italia de la vicepresidente, el carismático Bossi volvió a las andadas. "Los españoles fueron los primeros en disparar contra los inmigrantes clandestinos y además ahora no los dejan entrar al país", dijo.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, excluyó que el gobierno vaya a sanear la situación de los inmigrantes irregulares. Pero dijo que "vamos a tener en cuenta las situaciones especiales, especialmente las badantes", una especie de mucama que cuida a los millones de ancianos que hay en Italia y cuyas familias no pueden ocuparse. Italia es el país de Europa en el que hay más viejos. En el mundo solo Japón tiene una mayor proporción.

No hay comentarios: