domingo, 4 de mayo de 2008

El Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar respalda las declaraciones de Barroso


Diariosur / Diario La República

El presidente del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, Juan Antonio Núñez, aseguró que, “al igual que hice durante el acto celebrado en Los Barrios, tras la intervención de José Antonio Barroso, corroboro sus palabras”. Núñez mostró su “perplejidad por la actuación de la Fiscalía en este caso, porque está todo documentado, ya que hay unos15 libros que hablan del Rey, que fue nombrado por Carlos Arias Navarro, que fue fiscal fascista en Málaga y firmó miles de sentencias de muerte a los republicanos”.

Habló también “del juramento, de rodillas ante un crucifijo y jurando los principios fundamentales del movimiento”, y considera que “Juan Carlos no se puede poner como modelo y asegurar que salvó la democracia durante el golpe de estado”.

Núñez entregó además un dossier con documentación sobre el Rey y la Monarquía. Además, se refirió al libro “del coronel Amadeo Martínez Inglés, autor del libro El 23 F el Golpe que nunca existió, en el que este señor mantiene que el golpe de estado encumbró al Monarca, pero que estuvo auspiciado por él y quedó como chivo expiatorio el general Armada”.

También habló del libro El negocio de la libertad, de Jesús Cacho, en el que este periodista explica que, “cuando fue nombrado Rey, Juan Carlos de Borbón no tenía ni un duro y para poder casarse tuvo que realizar una colecta entre los grandes de España para poder ir a Grecia”. Sin embargo, “ahora es una de las mayores fortunas y utiliza la frase de Lo que el viento se llevó, juro que no volveré a pasar hambre”. Núñez insistió en que la del Rey “es una de las mayores fortunas, gracias a los negocios de la libertad e incluso Ruiz Mateos reconoce que dio a Juan Carlos mil millones de pesetas”.

Asimismo aludió al libro “de Jaime Peñafiel, Juan Carlos y Sofía, retrato de un matrimonio, en el que cita a las amantes del Rey”. Por ejemplo, añadió Núñez, “habla de Marta, muy conocida en Mallorca, con la que estuvo 18 años y comenta que un día el marido de esta señora le comentó a un amigo que estaba muy deprimido porque se había enterado que su mujer le ponía los cuernos. Dale dos hostias al tío, le dijo el amigo y él contestó No puedo, se trata del Rey. ¿Habría álguien capaz de dársela si se entera que su mujer se la da con su Majestad?”. Más adelante, añadió Núñez, “cierto es que el ingenuo de Bouza hacía lo que podía, aconsejando a su amigo el Rey”. Y Bouza dice “le digo que hay que ser lo más discreto posible. También por nuestras esposas, que están en una edad muy difícil y se deprimen mucho. Y aprovechó para recordarle que prodigue gestos de amabilidad con la Reina en público”. Por otra parte, el presidente del Ateneo Republicano aludió al libro La soledad del Rey, de José García Abad. “En la edición de bolsillo, en la página 233 habla de sus amoríos, entre ellos, Bárbara Rey, al igual que Peñafiel y en la página 248 dice que José María Ruiz Mateos reveló, tras la expropiación de Rumasa, que había entregado al Rey mil millones de pesetas, en sucesivos maletines, que según cuenta el singular empresario jerezano, el Rey catapultaba a un escondrijo”. También “habla de los 77 coches que posee y de los regalos”.

Por otra parte, revista Eurobusines que asegura “que la fortuna privada de Juan Carlos I es de 1.790 millones de euros, casi 300.000 millones de las antiguas pesetas, por lo que es el cuarto español más rico y en el sexto lugar del ranking de los monarcas más ricos de Europa”. Esto, para Núñez “resulta casi un imposible, si tenemos en cuenta que llegó al reinado, con una mano avanti y la otra in dietro, y su padre, el añorado Don Juan, vivía de la caridad de algunos grandes de España”.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista de Algeciras (PSAL), Manuel Garnica, pide que la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángeles Ayuso, “archive las diligencias de investigación que su Fiscalía está realizando en torno al discurso que realizó el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso”, el pasado 14 de abril en Los Barrios, “en el acto central organizado por los colectivos republicanos de la comarca y el apoyo de varios partidos políticos, entre ellos este partido localista”.
__________
Entrevista a J. Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real

Mario Velasco

20 minutos

La Dirección Federal de IU ha mostrado su apoyo a José Antonio Barroso y pide la despenalización de las críticas a la Corona. El PP de esta localidad presentó una moción de apoyo a la figura del Rey en la que IU votó negativamente.

La coalición Izquierda Unida celebró el viernes en el patio medieval del barrio de El Pópulo, en el corazón del casco histórico de Cádiz, su tradicional fiesta por la III República . El acontecimiento se produjo tras las declaraciones de José Antonio Barroso. El alcalde de Puerto Real, y cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz en las últimas elecciones generales , atendió unas horas antes del acto a las preguntas de 20minutos.es

Se ha generado una gran polémica por sus declaraciones en el Ateneo del Campo de Gibraltar.

En realidad, no ha sido mi intención generar esta polémica. Si lo hubiera sido, habría hablado así por primera vez. Pero esto es lo que he venido diciendo y documentando desde siempre. Durante la campaña electoral me vine significando por mi condición de republicano y de contrario a la monarquía, pero esta vez los medios se han hecho eco de algo que han sostenido también renombrados escritores sobre la Corona: su falta de claridad y opacidad.

¿De quién habla?

Jesús Cacho, en El negocio de la libertad , demuestra graves implicaciones del Rey en asuntos económicos movidos por intenciones espúreas.

No teme las diligencias que le ha abierto la Fiscalía de Cádiz.

Quien debe temer a la Fiscalía es la Casa Real, porque si se me sienta en la Audiencia Nacional hablaré de lo que conozco y de lo que otros han documentado perfectamente. Hay conductores de radio que se sorprenden de mis declaraciones cuando ya conocían mis argumentos y, muchas veces, sotto voce , dicen que es verdad que hay vínculos entre el Rey y empresarios corruptos, como los Albertos, Mario Conde, De la Rosa.

Y entonces...

El escándalo tiene más que ver con la forma de presentar la posición del Rey que con la búsqueda de la verdad. Este blindaje en torno a su figura que favorece a los poderes económicos es muy difícil de romper. Pero el referido libro de Jesús Cacho refleja incluso una carta firmada por el monarca en la que se solicitan diez millones de dólares para financiar a la UCD. Sin embargo, una de las técnicas de protección de la monarquía es que sólo se conozca de su existencia por los periódicos de papel cuché y los programas televisivos de contenido rosa, que únicamente exponen cuestiones triviales sin entrar en asuntos tan importantes como que el Rey no declara impuestos, posee una contabilidad opaca, negocios opacos.

O sea, que no se entendió lo que quiso decir.

Yo no estoy intentando que caiga la monarquía ni el advenimiento de la III República, sino exponer lo que considero son déficits de esta monarquía, que está exenta de todo tipo de control, su blindaje, la opacidad de sus cuentas, el carácter permanente de las prebendas que ostenta. El Rey es inimputable. Esto es un privilegio que ningún ciudadano tiene.

Otras voces republicanas defienden que debe suprimirse el delito de injurias al Rey del Código Penal.

El Código Penal debe tratar al Rey igual que al resto de los ciudadanos. Y el monarca debe declarar su patrimonio y no estar al margen de la Ley. Porque a mí no me van a callar, por mucha agresividad que hayan utilizado algunos grupos mediáticos que se han hecho eco de lo que primero publicaron otros medios minoritarios, y con aquéllos me refiero sobe todo a los medios vinculados al Grupo Prisa.

No hay comentarios: