sábado, 20 de septiembre de 2008

De espaldas a la realidad. El Defensor del Pueblo niega que existan torturas ni en cárceles ni en comisarías españolas















Diario Público / Rebelion

Enrique Mújica piensa que "en las cárceles y comisarías españolas no se tortura” y ello pese a las numerosas denuncias que recibe en ese sentido por parte del pueblo al que dice defender. Y no solo denuncias por parte de particulares e instituciones. También ignora los informes anuales de organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights, entre otras, las cuales señalan a España como uno de los países “occidentales” donde mayor impunidad hay para la tortura de policías y carceleros.


El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, aseguró durante la presentación del informe de 2007 de la institución que representa que, pese a que se han recibido multitud de quejas de “malos tratos en prisión”, él cree que “en las cárceles y comisarías españolas no se tortura”.


El portavoz del PNV ante la comisión mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo, Emilio Olabarria, se interesó por las palabras del relator de la ONU Martin Scheinin, que tras su visita a España en mayo, se mostró “preocupado” porque “siga habiendo alegaciones de malos tratos a los sospechosos de delitos de terrorismo” en España.


Múgica defendió la transparencia de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y recordó que de los 170.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que se encuentran en ejercicio en la actualidad, sólo han sido sancionados por malos tratos 25.


Para saber más:


Ver informaciones sobre malos tratos y torturas en dependencias públicas españolas


Información del mismo día:


“Jorge del Cura presenta en el Ateneo de Madrid el cuarto informe sobre la tortura en el Estado Español”

No hay comentarios: