martes, 8 de abril de 2008

Hacia el camino de la 3ª República, conmemoramos la 2ª.


Inmaculada Pérez Martín.
Publicado en Unidad Civica por la República / Kaosenlared / Mercurio Digital / Rebelion

Ante la proximidad del 14 de Abril, organizaciones y colectivos se preparan para la conmemoración del 77ª aniversario de la llegada de las libertades a nuestro país, la II República.

Así como durante la II República llevó a cabo reformas impensables durante la fatídica época de Alfonso XIII, como llegaron a ser la declaración del estado laico, separando los poderes gubernamentales de la iglesia, todos los avances que trajo el modelo educativo para la transformación cultural y política del pueblo y la renuncia a la guerra como instrumento político, en la actualidad, nuestra sociedad necesita conciencien ciarse de los avances de la III República que no solo se basan en las reivindicaciones del pueblo durante la II República y la disolución de la monarquía, sino también a muchos aspectos políticos, para la sociedad de hoy, entre los cuales se refleja una mayor protección a la clase obrera y la socialización de las necesidades básicas, haciendo hincapié en un verdadero derecho a vivienda, educación y demás carencias ciudadanas.

Estamos asistiendo a un cambio social que requiere la organización de la izquierda hacia una III República, que ilusione de nuevo a nuestra sociedad relanzando una alternativa política por y para el pueblo, donde no solo prevalezcan los valores del conformismo social-demócrata, sino que definan una izquierda transformadora. En definitiva, una sociedad que reclama iguales derechos para todos.

Tras el ya largo discurso de “la izquierda dividida” es hora de reivindicar una izquierda plural y concienciada con sus muchos valores, para que así se vean representados en un estado republicano, federal, laico y pacifista, donde además el ciudadano esté respaldado por sus políticos y se acabe con la fábula de que cada 4 años se celebra la democracia en nuestro país, aún con una alternativa bipartidista estancada en el capitalismo que no deja que el pueblo termine de avanzar social y políticamente.

Es hora de dar democracia, compañeros y compañeras, de apostar por el debate político de la conciencia de los pueblos, de revolucionar los movimientos sociales como base necesaria de un estado radicalmente democrático, es el momento de la educación laica y gratuita, de la renuncia a la guerra y del freno a la represión ideológica.
Es el momento de dar a conocer los ideales de una sociedad abierta y verdaderamente democrática, donde la sociedad conviva pacíficamente donde la única arma sea la palabra.

Aprendamos a convivir en una República de izquierdas, llevemos a cabo la unión de las fuerzas políticas y ciudadanas que conmemoramos el 14 de Abril. Es el mejor homenaje que podemos hacer a los caídos por la lucha en contra del golpe de estado de 1936, donde el pueblo nos enseñó a luchar por la libertad y la igualdad en la demostración más fiel de fraternidad.

¡Viva la República!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañera, da gusto ver que existe una persona como tú, concienciada y dispuesta a exponer tus ideas. Desde México te animo a seguir adelante con todo. Yo soy un chico español que por avatares del destino y del amor radica ahora en suelo azteca. Acá he tenido mucha suerte de contactar con personas que son descendientes directos de exiliados republicanos, casi todos ellos hijos o nietos de españoles a los que el actual Régimen Monárquico niega su legítimo derecho a la nacionalidad española. Sin duda sus testimonios son de un valor incalculable, yo creo que de cara a la recuperación de la memoria voy a dedicarme a recoger testimonios con la esperanza de algún día poderlos publicar en España. Salud y República amiga.

Anónimo dijo...

Muchas gracias compañero.

Espero que los muchos descenidentes de los republicanos que hay en México consigan lo que honorablemente deben de tener.
Cuenta con mi ayuda desde aqui para cualquier iniciativa que tengas y dar difusion a las historias de los muchos republicanos que para nuestra suerte siguen existiendo y luchan a nuestro lado para que España mañana sea republicana.

Un fuerte abrazo fraternal, nos vemos en el frente.