viernes, 21 de marzo de 2008

La República de la Fraternidad


Salvador Crossa Ramírez

Poco a poco los republicanos de izquierda vamos organizándonos en grupos más y más compactos, sin apenas problemas intestinos. Poco a poco vamos viéndole los frutos a la idea de que nuestra fuerza está en la inteligencia compartida y puesta a funcionar. Contamos cada vez con más gente capaz y motivada con la causa de la República pero aún no hemos conseguido la dinámica de relación que precisa la organización nuclear de un frente democrático, de izquierdas y revolucionario en la España de ahora. Aún no hemos conseguido aprender a crecer mejor, ni aún somos capaces de hacer muchas de las cosas que necesitamos con urgencia saber hacer. Pero sabemos valorar el ideal que nos une, la responsabilidad histórica que nos estimula y tenemos el valor de ir a contracorriente y gritar ¡Viva la República!cuando y donde nos dé la gana. Y eso es mucho.


Jean Francoise Lyotard, en su Condición Postmoderna viene a decir que la información codificada y su manejo han sustituido a la materia prima y a los medios de producción como riqueza primera de una comunidad. Nosotrosllevamos siglos haciendo precisamente eso: producir, intercambiar, ofrecer, buscar, rebatir y apoyar información acerca de nuestra causa y de nuestras razones. No se trata ahora tanto de socializar los medios de producción sinode conquistar las atalayas desde donde poder dirigirnos a los súbditos que aspiran a ser ciudadanos, a los muchos simpatizantes nuevos y no tan nuevos que tenemos en Andalucía y en el resto del Estado, a nuestros compañeros detrabajo, a la gente en general; y a nosotros mismos mediante una reflexión no egocéntrica, como es propio de la gente de izquierdas. Para traer la República necesitamos un núcleo sólido de republicanos comprometidos capaces de trabajar en grupo y dar a la causa mucho mas de lo que supone la suma de sus individuos. Dos mas dos pueden ser también cinco, o seis, o un millón. De eso se trata, de encontrar poco a poco la solidez que nunca se obtiene a base de dirigismos, ni de personalidades ungidas por el sacramento perpetuo de la perfección. Crecer primero en densidad y no en volumen, crecer en organización asumida, en placer de ser responsables de nuestro cometido político, en ideales, en esperanzas. Cada cual tiene algo que le gusta más hacer, alguna habilidad para el papeleo, para olfatear razones, para escribir artículos, para diseñar, para las relaciones públicas, para imaginar nuevos modos de lucha política, incluso para demostrar con su sola presencia callada entre nosotros que cualquier persona que comparta nuestro ideal puede ser nuestro compañero. La República de la Fraternidad es la República casi olvidada que tenemos la misión de ofrecer a todos, sin olvidar a los nuevos parias. Nuestra República es para quienes no se sienten libres porque sus cadenas religiosas y morales se lo impiden, para quienes no se sienten iguales a los demás porque la educación autoritaria que han recibido les ha destrozado la dignidad que tuvieron cuando niños. La República de la fraternidad es también la República de los adolescentes mal comprendidos y de los niños sojuzgados a un proceso educativo que les cierra el cerebro para otra cosa que no sea cumplir normas y aprender las mentiras que como anuncios publicitarios o guías de viaje les obligan a estudiar en el colegio, el instituto o la universidad (véase La estructura de las Revoluciones Científicas de T.S. Kunh). También la República de la Fraternidad es la República de los desempleados crónicos, de los sin techo, de los inmigrantes, de los ancianos. De todos.


El sistema capitalista caerá por su propio peso, antes o después, pero entrará pronto en crisis y necesitaremos construir un sistema alternativoque lo supla. Ahora es el momento de soñar el mundo que viene, de anunciarlo, y si podemos, de hacerlo venir lo antes posible. La Nueva Izquierda se está organizando en torno al grito de Otro Mundo Es Posible.Internet nos provee de cuantiosa información y de posibilidades antes inimaginables de comunicación con otros compañeros de todo el mundo pero, aunque pensemos lo contrario, aún nuestra imaginación no ha llegado a entender del todo de las enormes posibilidades de la red como arma revolucionaria. Os animo a todos sin excepción a participar en las páginasrepublicanas, a consultarlas con frecuencia, a tenerlas siempre a la vista.


Nuestra República no sería República sin esa fraternidad que yo veo muy relacionada con el hecho de poder compartir experiencias y conocimientos sin más ambiciones personales ni más beneficios que los que apunten al bien común.


Cada vez hay mas gente que escribe, que diseña, que busca noticias y nos proporciona enlaces de interés. La aportaciones nuestras, cuanto mas humildes sean mas pruebas dan de que todas las manos sean fuertes o no, son útiles, de que el grupo es más que las suma de sus partes y por supuesto de que aquí las figuras de culto no nos gustan. Así, colaborando todos ysustituyéndonos con facilidad es como mejor nos diferenciamos de los movimientos jerarquizados y de derechas.


Pronto será la fiesta del 14 de Abril. Propongo que ese día saquemos las banderas a la calle, al menos haciéndole un pequeño homenaje a la República en un lugar indicado de nuestra ciudad, colgando banderas en nuestros balcones; en fin, que hagamos algo según nuestras posibilidades. Sería muy interesante instaurar en cada localidad donde no hubiere una pequeña tradición de homenaje para ese día, para que con el paso del tiempo se vaya haciendo costumbre popular y festiva y no un acto necrológico, que ese día no es día de tristezas. Aquí no hay donde aburrirse.

¡Viva la República!

No hay comentarios: