domingo, 4 de enero de 2009

Nueva fase: Israel inicia invasión terrestre en Gaza. Se eleva la cifra de muertos a más de 500













Kaosenlared / Al Jazeera

Actualización domingo 04 a las 18.30 horas
Mueren civiles en los combates de Gaza

Al Jazeera. Pesados combates se llevan a cabo en la Franja de Gaza entre fuerzas israelíes y combatientes palestinos después de que Israel lanzara ayer su ofensiva terrestre en el territorio.
Al menos 30 palestinos, en su mayoría civiles, han sido asesinados desde el sábado, médicos palestinos. Un soldado israelí fue muerto este domingo en los combates, reconoció el ejército israelí.

La ofensiva terrestre de ocho días seguidos de un intenso bombardeo israelí a la Franja de Gaza, está supuestamente destinadas a poner fin a los cohetes lanzados por los combatientes de Hamas en el territorio en el sur de Israel. El asalto israelí, ha matado a más de 507 palestinos y ha herido a más de 2.400. Cuatro israelíes han sido asesinados por los ataques con cohetes de Hamas en el mismo tiempo.

Hamas

Hamas, impertérrito, sin embargo, ha prometido luchar y derrotar a las fuerzas israelíes. Un portavoz de Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamas, le dijo a Al Jazeera el domingo que las tropas israelíes se enfrentan a la muerte o a la captura.


"La batalla acaba de comenzar y el enemigo debe sufrir las consecuencias de los resultados. Deberán prepararse para las malas noticias procedentes de la Franja de Gaza," dijo Abu Obeida, un portavoz.


Hamas dijo que había capturado a dos soldados israelíes, pero el ejército israelí negó que esto fuese así.


Si bien el Secretario General de la o­nU pidió un cese inmediato de las operaciones, el Consejo de Seguridad no llegó a un acuerdo sobre una resolución de alto el fuego después de una reunión de emergencia.


Shimon Peres, presidente israelí, mientras tanto, ha rechazado la posibilidad de un cesación del fuego, pero dijo que Israel no tiene intención de ocupar Gaza.


"No tenemos la intención ni de ocupar Gaza ni de aplastar a Hamas, sino de aplastar el terror. Hamas necesita una real y seria lección. Ahora la están recibiendo", dijo Peres en una entrevista.


Sherine Tadros, de Al Jazeera, a partir de la presentación de informes del hospital de Shifa en la ciudad de Gaza, dijo que los médicos se esforzaban por hacer frente a la emergencia a pesar de los bajos suministros y el aumento del número de heridos.


Ella dijo que las escenas eran caóticas, y que los médicos atendían a los heridos en el suelo.


Crisis humanitaria


Los temores de una crisis humanitaria también han crecido en los últimos días. Los hogares de 1,5 millones de personas, ya sufre escasez de combustible, alimentos y suministros médicos a causa de dos años de bloqueo económico impuesto por Israel.


El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el domingo que se ha impedido la entrada en el territorio de su equipo médico de emergencia por tercer día consecutivo.


Egipto también ha cerrado por completo el cruce de Rafah, cortando los suministros de ayuda al territorio.


La ONU ha advertido que hay "interrupciones críticas" en la ayuda llega de Gaza, a pesar de las declaraciones de Tzipi Livni, Ministra de Relaciones Exteriores israelí, que aseguró que no había crisis y que la ayuda se recibe.


Sin embargo, Christopher Gunness, portavoz de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), dijo decir que no hay crisis humanitaria es absurdo.


""La organización para la que trabajo - OOPS - tiene aproximadamente 9-10000 trabajadores en Gaza. Nosotros estamos hablando con los civiles comunes de Gaza ... La gente está sufriendo. La cuarta parte de los que mueren ahora son civiles. Así que cuando se oye decir “estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para evitar víctimas civiles” en verdad suena muy hueco.


En toda la Franja se puede escuchar la artillería pesada, los cohetes y el fuego cruzado, mientras que los reportes dicen que las tropas israelíes han alcanzado el norte de las ciudades de Beit Lahiya y Beit Hanoun.


Soldados y combatientes se enfrentaban en tiroteos cerrados, al este del fuerte de Zeitoun de Hamas.


'El miedo y el terror'


Ayman Mohyeldin, corresponsal de Al Jazeera de la ciudad de Gaza, dijo: "Tal vez el desarrollo militar más significativo es que Gaza ya ha sido dividida en dos. "Una columna de tanques israelíes y la artillería, y vehículos blindados ha hecho su camino a través de la parte oriental de Gaza, llegando hasta el mar Mediterráneo en la parte occidental, esencialmente dividiendo Gaza.


"Esa zona, sobre todo en el antiguo asentamiento de Nitzerim, era un área abierta después de que Israel se retiró, por lo que fueron capaces de hacer grandes avances a través de todo el camino de Gaza, principalmente el corte de la parte norte de la parte meridional."


Mohyeldin dice que las escenas en Gaza fueron de "miedo y terror".


Dijo que las líneas de energía eléctrica se han reducido en toda Gaza y más de 250000 personas en la parte norte del territorio se quedaron sin electricidad.


"La mayor preocupación es una invasión por tierra puede resultar en la guerra urbana", dijo


Testigos en la zona oriental de Gaza, le dijeron a Al Jazeera que los soldados han comenzado las operaciones de casa en casa, pasando de edificio a edificio. También han tomado posiciones en la parte superior de muchos de los tejados en esta área.


Jacky Rowland, corresponsal de Al Jazeera en la parte israelí de la frontera, dijo que las autoridades han sido extremadamente cautas respecto de la información sobre la operación.


Sin embargo, el ejército ha confirmado que al menos 30 soldados han resultado heridos, dos de ellos de gravedad, en los combates hasta el momento.


Israel extendió su bloqueo naval de Gaza a principios del domingo, de seis millas náuticas a 20 millas náuticas, preventivamente ante la aparición de barcos de ayuda humanitaria y de protesta tratando de romper el bloqueo.


También capturó a Al-Aqsa TV de Hamas para la radiodifusión de mensajes pidiendo a los líderes de Hamas que se entreguen. Alrededor de 9.000 militares reservistas han sido llamados a ayudar en el asalto terrestre.


Ehud Barak, ministro de defensa de Israel, dijo que la operación tenía por objeto obligar a Hamás "para detener sus actividades hostiles contra Israel y provocar un cambio significativo". En última instancia, de Hamas es el único responsable de esta crisis y que hoy están pagando un precio por ello".



Se dio a conocer un comunicado del Ejército israelí (agencia EFE) en el que indica con un alto grado de cinismo que "los residentes de Gaza no son el objetivo de la operación. Aquellos que usan a los civiles, los ancianos, las mujeres y los niños como escudos humanos son responsables de todos los daños a la población civil".


Al mismo tiempo que lanza la advertencia de que "cualquiera que esconda armas o a un terrorista en su casa será considerado terrorista".

Cruentos combates en la Franja de Gaza
Radio Nederland.
Última actualización: domingo 04 enero 2009 04:06 UTC


Tel Aviv - En la Franja de Gaza se han producido cruentos combates entre tropas israelíes y miembros del movimiento palestino Hamas. Las tropas de infantería de Israel, apoyadas por helicópteros ingresaron el sábado por la tarde en la región. El ejército israelí ha manifestado que con la operación por tierra intenta conquistar los lugares desde donde Hamás lanza misiles contra Israel.


Los combates han dejado víctimas por ambos lados. La ofensiva se inició hoy con el primer ataque de artillería desde el comienzo de las hostilidades hace una semana. Según Israel, la operación puede durar por lo menos algunos días. Hamas advirtió que Israel pagará un alto precio por la invasión.


El Consejo de Seguridad de la o­nU se reunió alrededor de la medianoche en sesión de urgencia para analizar la situación. Los 15 miembros del consejo debaten acerca de un proyecto de declaración presentado por Libia, el único país árabe que integra al Consejo de Seguridad actualmente. En la declaración figura la gran preocupación por la escalada en la situación en Gaza.



Israel comienza ofensiva terrestre en Gaza
Al Jazeera. El ejército israelí ha entrado en la Franja de Gaza, intensificando su ofensiva en el octavo día de operaciones.


Una columna de tanques entró en el asediado territorio de Beit Hanoun, poco después de iniciarse la noche del sábado. El gabinete israelí dijo que había llamado a cerca de 9000 reservistas como parte de sus preparativos.


Alan Fisher, corresponsal de Al Jazeera en la frontera entre Israel y Gaza, dijo que había sido testigo de los movimientos de tanques y vehículos blindados en la zona.


Zeina Awad, corresponsal de Al Jazeera en Jerusalén, dijo que los medios de comunicación de Israel informaron que varios combatientes de Hamas habían sido asesinados al comienzo de la ofensiva terrestre.


La agencia de noticias Reuters dijo que un alto funcionario de Hamas declaró que sus combatientes habían matado a un número de soldados israelíes, pero Israel no se ha pronunciado sobre las víctimas.


Reservistas movilizados


Ehud Barak, Ministro de Defensa de Israel, dijo: "Nuestro objetivo es obligar a que Hamás cese las hostilidades contra Israel y lograr cambios significativos.


"Hemos sopesado cuidadosamente todas nuestras opciones, no estamos con la guerra, pero no debemos permitir más que persista una situación en la que nuestros pueblos están constantemente amenazados por Hamas.


"La operación terrestre pone en peligro las vidas de nuestras fuerzas. Sé que hay riesgos. No será fácil ni corto, pero estamos decididos. Ahora es el momento de hacer lo que hay que hacer".

Ayman Mohyeldin, corresponsal de Al Jazeera en Gaza, dijo: "Los residentes en la zona de Beit Hanoun dicen que han visto el movimiento de tanques en el territorio.


"Hay miedo y el terror es absoluto, todo está oscuro la electricidad se ha reducido en toda la franja, más de 250000 personas en el norte de Gaza están sin energía eléctrica.


"La mayor preocupación es que una invasión por tierra puede resultar en una guerra en la ciudad.


"Los cohetes están siendo disparados desde más y más adentro de Gaza y si Israel tiene la intención de prevenir esos ataques, como hará en una zona densamente poblada, los civiles necesitan irse?


James Denselow, el especialista en Oriente Medio de Kings College de Londres, dijo a Al Jazeera,: "Hamas opera como una fuerza asimétrica. Se sabe de su fortaleza y sus cohetes indiscriminados pueden causar alarma.


"Este es el motivo por el cual el ejército israelí ha recurrido a los ataques aéreos para “ablandar” "el terreno seguido por un asalto en la noche, cuando a los ejércitos que poseen una baja tecnología como es el caso de Hamas, se les hace muy difícil combatir."


El asalto se produjo una vez que el número de muertos palestinos ascendió de 450 debido a un ataque al norte de la ciudad de Gaza, que mató a por lo menos 11 personas, entre ellas un niño, que estaban orando en una mezquita.



Tanques israelíes entran en Gaza

Gara. Una columna de tanques israelíes ha penetrado en la franja de Gaza, según han informado testigos presenciales y ha confirmado un portavoz del Ejército, quien ha señalado que el objetivo es tomar algunas zonas supuestamente utilizadas para el lanzamiento de cohetes contra suelo israelí. La ofensiva militar se ha cobrado hoy la vida de una veintena de personas y el número de víctimas mortales supera ya las 460.



Se inicia invasión terrestre en Gaza
La Jornada.
La infantería israelí inició la invasión terrestre en Gaza con la introducción de una columna de vehículos militares y helicópteros de combate al caer la noche de este sábado.
Voceros de las fuerzas israelíes confirmaron que el ataque comenzó hace algunas horas, con lo que se marca el inicio de nuevas invasiones terrestres, situación que no se había presentado con estas características desde el comienzo de la ofensiva contra Hamas.
Tanques israelíes han abierto fuego a unos 500 metros con la franja de Gaza.



Nueva fase: Israel inicia ofensiva disparando proyectiles en la zona y número de muertos pasa de 450.

Al Jazeera. La artillería israelí ha comenzado a disparar proyectiles en la Franja de Gaza mientras Israel continúa con su octavo día de ataques en el territorio.


Testigos informan de que los disparos han causado una gran explosión en la ciudad de Gaza así como una serie de estallidos en zonas cercanas a la frontera con Israel.


Las tropas terrestres han lanzado también bombas incendiarias con el objetivo de iluminar determinadas zonas, que fueron sobrevoladas por aviones no tripulados a lo largo de toda la jornada


El número de víctimas mortales subió a 450 personas palestinas este sábado en un ataque en la ciudad del norte de Gaza, que mató a por lo menos 11 personas, entre ellas un niño, que estaban orando en una mezquita.


Los soldados israelíes, con sus tanques y vehículos blindados, están a lo largo de toda la frontera de Gaza, por lo que cada vez es mayor la especulación de que una ofensiva terrestre se está acercando.


El bombardeo de Gaza marcó una nueva fase en la ofensiva de Israel que se había concentrado en la utilización de su fuerza aérea y la marina en días anteriores.


Intenso bombardeo


Alan Fisher, corresponsal de Al Jazeera en la frontera entre Israel y Gaza, dijo que había sido testigo de los bombardeos en Gaza y el movimiento de tanques y vehículos blindados en la zona.


Fisher dijo: "En un momento vi un sostenido bombardeo que duró entre 25 y 35 minutos. Había tanto humo que el horizonte estaba casi borrado”


"Con la oscuridad escuchamos el movimiento de más tanques y vehículos blindados y, por primera vez, helicópteros".


Hamas ha jurado derrotar al ejército israelí cuando invada el territorio.


"Si cometen la estupidez de lanzar una ofensiva terrestre, a continuación, le espera un negro destino ", dijo Khaled Meshaal, el líder político de Hamas, en un discurso. Pronto encontrarás que Gaza es la ira de Dios", dijo.


El sábado anterior, tuvo lugar el funeral de Abu Zakaria al-Jamal, un comandante de campo del brazo armado de Hamas.


Al-Jamal, quien era miembro dirigente de las brigadas Izz al-Din al-Qassam, murió por las heridas el sábado después de que aviones israelíes bombardearon su casa durante la noche.



Comienza en Gaza ofensiva terrestre israelí


Telesur. La ofensiva terrestre israelí comenzó este sábado cuando cientos de tanque abrieron fuego contra el territorio de Gaza por primera vez desde el inicio del ataque militar del Estado judío, que continúa siendo criticado en casi todo el mundo.


De acuerdo a las informaciones desde Palestina, los objetivos del ataque fueron diversas posiciones en el norte de Gaza, un área que los milicianos suelen utilizar para contraatacar el bombardeo israelí.


Los tanques dispararon desde Israel, a unos quinientos metros de la línea fronteriza con la franja palestina y se afirmó que "la operación proseguirá".


El ataque podría ser el inició de una invasión terrestre de Gaza, que desde hace días permanece cercada por cientos de tanques israelíes.


Por otra parte, los bombardeos aéreos no cesan, y prueba de ello es el ataque que recibió una mezquita en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza donde al menos o­nce personas han muerto y decenas han resultado heridas.


La fuerza aérea israelí hizo uso de varios helicópteros Apache y lanzó al menos tres bombas sobre el templo, el más grande de la ciudad, donde se ha extendido el caos, ya que la aviación del Estado judío sigue bombardeando el área y las ambulancias no pueden evacuar a los heridos.


De acuerdo con el jefe de los servicios de emergencia en Gaza, Moawiya Hasanien, veinticuatro de los heridos se encuentran en estado de "extrema gravedad".


Según testigos presenciales, tras el ataque a la mezquita, ocho helicópteros apache sobrevolaban la capital de Gaza.



Cruz Roja denuncia Israel impide entrada de equipo médico a Gaza


Ginebra.CICR- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que, por segundo día consecutivo, el Gobierno de Israel impidió hoy la entrada a Gaza de uno de sus equipos médicos, pese a que había informado con anticipación a las autoridades de su llegada.


El personal médico, dirigido por un cirujano de guerra, espera desde el pasado viernes la autorización para entrar a la Franja de Gaza, que lleva una semana sometida a los bombardeos aéreos de Israel.


La organización humanitaria señaló que el cruce de frontera de Erez entre Gaza e Israel fue abierto para otros trabajadores humanitarios y personas extranjeras que deseaban abandonar el territorio palestino.


El equipo médico del CICR debe colaborar en el hospital de Shifa con operaciones quirúrgicas complejas a heridos por los bombardeos.


El CICR, que ha permanecido en Gaza desde el inicio de las hostilidades, informó también de que los hospitales siguen reportando la llegada de nuevas víctimas, "incluidos niños".


El cuerpo de socorro de la Media Luna Roja Palestina señaló por su parte que, entre la tarde del viernes y del sábado, sus ambulancias transportaron los cuerpos de nueve niños asesinados.


Israel ha justificado los bombardeos como una respuesta a los ataques de Hamás con cohetes contra su territorio.


Desde que empezaron las hostilidades, la sociedad de ayuda israelí Magen David Adom ha informado de cuatro muertos y 55 heridos por esa causa.


Del lado palestino se han registrado más de 400 muertos y alrededor de 2.000 heridos.


Según el CICR, el temor en Gaza va en aumento, particularmente después de que la fuerza aérea israelí arrojara octavillas en la zona norte advirtiendo a los ciudadanos de que deben abandonar esa zona por su propia seguridad, lo que hace pensar en que los ataques se intensificarán.


"La gente (palestina) se pregunta a dónde deben supuestamente ir. Esto está creando ansiedad y confusión. La gente nos llama buscando un consejo, pero nosotros no tenemos respuestas", dijo el responsable de la oficina del CICR en Gaza, Antoine Grand.

Traducción Insurrectasypunto

2 comentarios:

Manesito González de Gor Casares dijo...

Os felicito por vuestro blog. Por favor, visitad el mío:

http://manumanesito.blogspot.com

Javier Solera dijo...

Me da mucha pena que ya no publiques nada en tu blog. Me gustaba.

Saludos.