miércoles, 8 de octubre de 2008

Marcos Ana pide anulación jurídica de los juicios sumarísimos del franquismo















Agencias/Diario La Republica


El poeta comunista Marcos Ana aseguró ayer que la Ley de la Memoria Histórica es un paso en la dirección adecuada, pero pidió la anulación jurídica de todos los juicios sumarísimos del franquismo. El poeta presentó en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas su libro de memorias ’Decidme cómo es un árbol’, donde aseguró que el texto aprobado por las Cortes ’es positivo, pero se puede mejorar’.


Marcos Ana, militante del PCE, pasó 23 años en las cárceles franquistas, una experiencia que relata en su última obra, de la que ya se han vendido 52.000 ejemplares y que probablemente será llevada al cine por el director Pedro Almodóvar, que se ha hecho con los derechos para una posible adaptación.


El poeta subrayó ayer la importancia de dejar testimonio para las próximas generaciones de lo que ocurrió en España durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y criticó el cierto olvido en el que durante años ha vivido la memoria histórica en el país.


El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer destacó en su introducción del libro que la obra es una ’contribución para que no se pierda la memoria’ y ’para que la lucha antifascista se vuelva a ver en sus justos términos’.


Por su parte, el presidente del Partido Comunista de España, Felipe Alcaraz, respaldó la petición de Ana y exigió la anulación de los juicios franquistas como un ’gesto político’ necesario.


En el acto de presentación en Bruselas de ’Decidme cómo es un árbol’ participaron también el eurodiputado del PSOE Antonio Masip y el comunista portugués Pedro Guerreiro.

No hay comentarios: